ASOCIACIÓN CANARIA DE NEUROPSIQUIATRÍA  

SEGUNDO INFORME DEL PRESIDENTE

ASOCIACON CANARIA DE NEUROPSIQUIATRIA

 

             

Principal Anterior

RESUMEN XIII JORNADAS ACN

 

JUEVES 31 DE ENERO (MAÑANA)

 

  1. INAUGURACIÓN:

Iniciando las jornadas se destacan los tópicos de rigor señalando la bienvenida a los participantes. Asimismo se subraya la importancia desde una perspectiva clínica de los aspectos biográficos en el paciente psicótico, sin menoscabo de factores biológicos: un retorno a la subjetividad del paciente psicótico.

  1. HISTORIA RECIENTE DEL CONCEPTO DE ESQUIZOFRENIA:

Dr. Jean Garrabé, Psiquiatra, Paris.

Realiza unas reflexiones bibliográficas en torno a la conceptualización de la esquizofrenia, valorando las aportaciones de las clasificaciones DSM. Asimismo compara al respecto los diferentes autores de la psiquiatría del siglo XIX, señalando el cambio al paradigma psicológico con Bleuler en 1911 y la instauración de los primeros tratamientos con aportaciones de la fenomenología, el psicoanálisis y otras, subrayando la importancia de Spiebrein en este campo. A continuación revisa las Ideas de Jackson, concluyendo con una revisión de la historia del trastorno en tratados recientes.

 

  1. PREJUICIOS A LA HORA DE PENSAR LA NUEVA PATOLOGÍA PSIQUIÁTRICA:

Dr. Segundo Manchado. Psiquiatra. Jefe de Servicio de la Unidad Clínica y de Rehabilitación de Las Palmas de Gran Canaria.

Realiza una disquisición sobre diferentes conceptos afines a la temática, tales como diagnóstico, clasificación, definiéndolos como “lugar común, un punto de partida” y planteando diferentes interrogantes al respecto: ¿Son los diagnósticos realmente de fiar? ¿las clasificaciones psiquiátricas actuales son una premisa del diagnóstico?. Subraya la idea de que no todos los trastornos encajan en las clasificaciones y la prueba de ello es la superación de las existentes por otras nuevas: “la clasificación crea los objetos de los cuales se nutre”. Repasa diferentes referencias literarias en torno a estas nociones. A su vez señala la dimensión ética del diagnóstico, aludiendo a clasificaciones clásicas y psicoanalistas. Finalmente culmina con algunos comentarios relativos a la clínica actual de la psicosis.

 

4.      CASO CLÍNICO. PSICOSIS DE DIAGNÓSTICO INCIERTO:

Dr. Javier Rúa-Figueroa Suárez. Psiquiatra. Las Palmas de Gran Canaria

Realiza una exposición de un caso clínico enlazando el debate suscitado por la ponencia anterior.

 

5.      LÍMITE Y DENEGACIÓN. A PROPÓSITO DE LOS LLAMADOS TRASTORNOS LÍMITES

Dr. Francisco Pereña, Psicoanalista. Madrid

 La definición que nos da el Dr. Pereña del trastorno límite, o como el define, DEL límite, sería: “El mundo que nos rodea sería desolador si no fuera por el mundo que llevamos dentro. En el abigarrado y complejo trastorno DEL límite se carece del mundo intgerior, por lo que el individuo queda totalmente desordenado”

                   Citando a Freud, Klein, Winincot y Kant entre otros, el ponente describe la estructura del paciente, caracterizada por la pérdida del instinto, la pérdida del otro, la escisión del objeto y la dificultad de superar la ambivalencia. Todo ello enfatizando el papel de la sociedad y la cultura en relación al estado fronterizo del paciente.

                  En la mesa redonda posterior se cuestionó el tratamiento de dicho trastorno a la vez de cómo se podría integrar diferentes modelos etiológicos.

JUEVES 31 TARDE

6.      LÍMITES EN LA PSICOSIS

Dr. Fernando Colina, Psiquiatra, Centro asistencial Dr. Villacian. Valldolid.

El Dr. Colino nos plantea una forma atípica de explicación de toda la psicopatología, basándose en la supuesta existencia de dos grandes ejes, el de la Melancolía y el de la paranoia, disertando acerca de que todos los cuadros clínicos que conocemos adoptarán una forma, otra o ambas. Se centra en el eje de la Melancolía pues considera que toda la psicopatología está impregnada de un fondo melancólico con diferentes grados de intensidad.

      Los ejes planteados no permiten la categorización rígida actual sino la fluidez y continidad entre ellos. Este modo de entender la “locura” obvia el debate de si un paciente es psicótico o neurótico pues afirma que puede ser psicótico y neurótico.

 

7.      PSICOSIS CICLOIDES: A PROPÓSITO DE UN CASO

Dr. José García Valdecasas. Psiquiatra. Hospital Universitario de Canarias. Sta. Cruz de Tenerife.

            Se realiza una revisión bibliográfica debido a la duda diagnóstica de un paciente que tras presentar desde un punto de vista transversal un diagnóstico de Psicosis Aguda, desde un punto de vista longitudinal no es posible encajar el cuadro en las clasificaciones actuales (esquizofrenia, esquizofreniforme, esquizoafectivo,…). El cuadro nosológico de Psicosis Cicloide sí logra describir adecuadamente la evolución del caso.

            Leonhard, Kleist y Barcia son algunos de los autores que específicamente han descrito el cuadro nosológico de Psicosis Cicloide.

 

8.      PSICOSIS ÚNICA

Dr. José María Álvarez. Psicólogo Clínico. Centro asistencial Dr. Villacian. Valladolid.

            Comienza su ponencia mentando a Kraepelin pues este autor al final de su obra insinúa que la Esquizofrenia y la Psicosis maniaco depresiva tienen muchos puntos en común. Describe el desarrollo histórico del concepto de Psicosis Única comenzando este repaso por el modelo de enfermedad mental de Griesinger. Trae a colación grandes pensadores como Henrie Ey, Michael Foucault, Gaupp, Freud, con la finalidad de trasmitir no sólo la validez de la consideración de la Psicosis Única, sino lo que es más importante, exponer su creencia que cada paciente es único. Considerándolos como “trabajadores” que llevan el timón, responsables de mejorarse, de elegir su camino, de usar la “razón” para poder salir de la “sinrazón”, siendo nuestra labor de apoyo y acompañamiento en este trabajo.

 

VIERNES 1 febrero de 2008

 

9.      DIAGNÓSTICO PRECOZ E INTERVENCIÓN TEMPRANA

Dr. Serafín Lemos Giraldez. Catedrático de Psicología Universidad de Oviedo

      -“La Psicopatología funciona como el efecto dominó, evolucionando en un continuum”-

      Siguiendo esta premisa, el ponente plantea cómo detectar la predisposición a la Psicosis, haciendo referencia a los factores de riesgo en la fase premórbida y las anomalías en el neurodesarrollo.

      El Dr. Lemos, presenta un programa de prevención en la Psicosis, basándose en un abordaje cognitivo-conductual, en el que prima lo dimensional frente a lo categorial.

 

10.  PSICOSIS Y SIMULACIÓN

Dr. José francisco Pérez Milán. Psiquiatra. Hospital Psiquiátrico de la Habana.

            Comienza exponiendo que la simulación es un mecanismo de ataque-defensa presente en el mundo natural. Habla de los contextos en los que se produce, condiciones que favorecen el fenómeno, las variedades y el diagnóstico

                  Concluye que no implica un error diagnóstico ni problema ético, dado que el especialista es engañado en su ánimo de beneficiencia. Sólo destaca que debemos tener presente esta realidad en nuestra práctica diaria.

 

11.  NEUROCOGNICIÓN Y ESQUIZOFRENIA: IMPLICACIONES CLÍNICAS

Dr. Martin Vargas Aragón. Psiquiatra. Complejo Asistencial de Zamora.

Comienza su exposición reflejando que el 75% de los esquizofrénicos tienen déficits neurocognitivos, haciendo un repaso de las distintas funciones cognitivas afectadas. Menciona la Teoría dopaminérgica.

            Nos presenta el concepto, aún hipotético, de “cognit”, definiendo éste como un item de conocimiento del mundo, de nosotros mismos y de la interacción entre ambos   

 

Helena Closa, PIR Salud Mental

Cristina Tobias, PIR Salud Mental

 

 
Envíe un mensaje a raquel.hormiga@garaday.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2008 Asociación Canaria de Neuropsiquiatría