ASOCIACIÓN CANARIA DE NEUROPSIQUIATRÍA  

SEGUNDO INFORME DEL PRESIDENTE

ASOCIACON CANARIA DE NEUROPSIQUIATRIA

 

             

Principal

        

Resumen de la reunión con la Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias celebrada el 26 de Febrero del 2009 en Santa Cruz de Tenerife.

 

Participan en la reunión por la Consejería de Sanidad. Dña. Mercedes Roldos, José Casañas, Julia Nazco, y José Luis Fleta. Por la ACN, Dr. Francisco Pulido, Dra. Petra León y Doña Natalia Glez.   

Inicialmente se hace una presentación de la ACN y se le hace entrega de documento titulado ACCIONES PRIORITARIAS EN SALUD MENTAL”. La dinámica de la reunión sigue los siete puntos del este documento, que se le hace entrega a la Consejera al inicio. En relación al PAD, la Consejera nos manifiesta que el mismo no esta ya vigente ya que su ultimo corte evaluativo se realizo en el 2006, y los Cabildos han tenido una actitud desigual en la realización de sus compromisos. Se reconoce por el Dr. José Luis Fleta, el error cometido en Gran Canaria con 60 plazas, y comenta que esta en vías de solución, Por otro lado, en cuanto a la ley de dependencia, la propia consejera señala que la ley esta sujeta a muchas indecisiones, así como, nos informa de que esta constituida una comisión entre el Gobierno de Canarias y los Cabildos Insulares formada por técnicos  para articular los trabajos sobre la citada ley. En el transcurso de intercambio de opiniones, la Consejera concluye que hay que subir el nivel de esta comisión dando instrucciones a la Directora de Programa Asistenciales. Y se reconoce que responsables de la salud mental formen parte de la citada comisión o en las subcomisiones que se formen a tal efecto. En este punto, a la entrevista solicitada por FEAFES Y ACN, la misma Consejera nos solicita tiempo para darnos respuesta al documento sobre la ley de dependencia que le entregamos recientemente.

En relación a la isla de La Palma, nos comenta que hace unas semanas se ha desbloqueado el Hospital de las Nieves (tesorería de la SS.SS.)  y que con la remodelación de Santa Cruz de la Palma se iba a favorecer la disposición de espacios para la USMC. En cuanto a la atención infanto juvenil en la isla, dice que la misma esta contemplada, y nos entregan un documento titulado “Red de atención en salud mental para la población de niños y adolescentes en la Comunidad Autónoma de Canarias”. En este documento se apuesta por una red especifica de salud mental infanto-juvenil.

En relación a la reordenación de los recursos de salud mental en la isla de Tenerife, favorecido por la integración del HUC en el Servicio Canario de la Salud, le manifestamos a la Consejera que debe prevalecer el interés general de la población y que era una ocasión histórica para favorecer este proceso, La Consejera nos comenta que el próximo día 10 Marzo hay una reunión  con las diferentes gerencias para seguir trabajando en la sectorización de los servicios de atención psiquiátrica y los servicios sociosanitarios de rehabilitación. Le insistimos en nuestro apoyo a la Consejera en liderar esta integración de recursos. En la reunión del 10 de Marzo los Gerentes de ambos hospitales han hecho una apuesta decidida por la integración solucionando ciertos flecos.

En relación a la atención especializada a través de las USMC le insistimos en la conveniencia de mejorar urgentemente las condiciones de trabajo y modernizar la atención, la propia consejera nos insiste en la creación de la figura de MÉDICO ESPECIALISTA CONSULTOR, ( el médico irá a los centros de salud pero no vería pacientes sino Hª  Clínicas con el médico de familia)  que enlace primaria con la atención especializada y que ya se ha hecho en otras especialidades, como por ejemplo endocrinología y ha sido muy efectiva en reducir las listas de espera y aumentar la eficacia del sistema, así como, la calidad de la asistencia. Se comenta que esto podría se valido para nuestra especialidad y que su generalización esta pendiente de la experiencia que actualmente se lleva a cabo en nuestro ámbito en el sur de Gran Canaria. Así mismo la Consejera destaca, que hay un importante presupuesto disponible para la próxima CONTRATACIÓN DE TODOS AQUELLOS MIR Y PIR QUE FINALICEN ESTE AÑO.

 

En relación a la Fundación se le insiste en la importancia de su carácter publico y de garantía para la defensa del patrimonio de los enfermos mentales y como forma de conseguir fondos a través de donaciones. Se le informe de los ejemplos de la Rioja y Navarra. La Consejera insiste en que será estudiado.

 

                                                                                         Junta Directiva de la ACN      

            

 

Envíe un mensaje a raquel.hormiga@garaday.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2008 Asociación Canaria de Neuropsiquiatría