ASOCIACIÓN CANARIA DE NEUROPSIQUIATRÍA  

SEGUNDO INFORME DEL PRESIDENTE

ASOCIACON CANARIA DE NEUROPSIQUIATRIA

 

             

Principal Anterior

La Asociación Canaria de Neuropsiquiatría (ACN) fue creada en 1988 como asociación autonómica multidisciplinar de profesionales de la Salud Mental, integrada dentro de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, AEN.

Desde su aparición tiene como principal objetivo facilitar el desarrollo, en la Comunidad Canaria, de una atención de calidad en Salud Mental, apoyada en la mejora de los medios asistenciales y los conocimientos enmarcados en el campo de la salud mental (para la mejora de la prevención, tratamiento, cuidados, rehabilitación, intregración y derechos de las personas que padecen trastornos mentales y sus familiares). Para ello, desde su independencia estatutaria, esta asociación suscribe los siguientes objetivos generales (comunes en la AEN), adaptados a la realidad en Canarias:

  • Compromiso con la sociedad. La ACN pretende ser un lugar de encuentro entre profesionales e instituciones y asociaciones civiles que trabajan por la mejora de la calidad asistencial en Canarias. La tarea científica de la ACN está comprometida con el desarrollo de una ética, un modelo de atención, unos conocimientos, habilidades y técnicas, que den respuesta a las necesidades de la población y defienda los derechos e integración de los pacientes y sus familias.
  • Independencia. La ACN es una asociación que cultiva la independencia frente a las administraciones, partidos políticos e industria farmacéutica para convertirse así en un interlocutor valido y transparente.
  • Multidisciplinaridad. La ACN es una asociación donde tienen cabida todos los profesionales implicados en una tarea colectiva como es la salud mental. La producción teórica y técnica de la Asociación se consigue gracias a la participación de enfermeras, psiquiatras, trabajadores sociales, psicólogos y otros profesionales. Gracias a esta interdisciplinaridad el objeto científico de la ACN abarca campos tan diversos como la psicopatología, las intervenciones psicoterapéuticas, la rehabilitación psicosocial, la salud mental infanto-juvenil, el trabajo social, los cuidados de enfermería, la historia, la calidad de la asistencia, la epidemiología...
  • Defensa de un modelo de atención público participativo. La ACN ha estado desde sus orígenes implicada en la transformación y mejora de la atención a los problemas de salud mental. El modelo de atención defendido se basa en el desarrollo de una red de servicios públicos de calidad que integren los dispositivos necesarios para atender a la toda población del territorio canario bajo los principios de equidad y solidaridad, trabajando en coordinación con los equipos de atención primaria y favoreciendo la participación de los usuarios. En este modelo de atención la rehabilitación e integración de los enfermos mentales es una las áreas de especial interés de la asociación.
  • Formación e investigación ligadas a la práctica. Existe un interés especial de la asociación con la formación, tanto de los residentes de psiquiatría, psicología y enfermería como con la formación continuada de los profesionales. Así mismo existe un compromiso particular de la ACN por promover una investigación independiente, plural y que responda tanto a las actuales necesidades del sistema canario de salud, como al avance de las ciencias que conforman el campo de la salud mental.

Envíe un mensaje a raquel.hormiga@garaday.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2008 Asociación Canaria de Neuropsiquiatría