ASOCIACIÓN CANARIA DE NEUROPSIQUIATRÍA  

SEGUNDO INFORME DEL PRESIDENTE

ASOCIACON CANARIA DE NEUROPSIQUIATRIA

 

             

Principal

Después de 10 meses, incluido los meses de verano, la actividad de la ACN ha sido significativa. Las líneas estratégicas que aprobamos en la primera Junta Directiva, en líneas generales, se han ido ejecutando. Si bien, quedan aun aspectos que debemos profundizar y otros que no han sido ni siquiera esbozados.

La mejora de la página web de la Asociación ha sido visible para todos pero la misma aun requiere una mayor innovación y gestión en la eficacia de su visualización. Asimismo la comunicación con los socios ha mejorado y hoy día disponemos de la mayoría de los correos personales de los socios. Con la finalidad de mantener esta tensión comunicativa pondremos una UPDATE de revisión bibliográfica (PLANTA 10), con una periodicidad trimestral. Se hará una invitación a los socios o no socios a participar en esta iniciativa.

Asimismo ya se ha realizado la transferencia económica de la anterior Junta Directiva a la actual en las cantidades señaladas. Para facilitar la gestión de los compañeros de la Junta de Gran Canaria se pondrá un sello de la organización bajo la responsabilidad de su uso a la Vicepresidenta de esta Junta Directiva, y los compañeros de Gran Canaria valoraran la necesidad de coaptar a nuevos miembros para la Junta en el caso de que algunos de los miembros actuales no tengan libre disposición de comprometerse con las tareas a desarrollar en la isla por esta Junta Directiva. O en todo caso, se ampliaría la Junta Directiva con nuevas vocalías en Gran Canaria.

Igualmente unos meses después, hemos diseñado y hemos ido poniendo en marcha, nuestro I PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA, que consta de 4 líneas estratégicas de formación (Historia y fundamentos, psicopatología, relaciones terapéuticas y técnicas psicoterapéuticas ) que ha dado lugar a cinco seminarios de formación. Una programación desde Octubre 2008 a Febrero del 2009. En Gran Canaria en los seminarios de la línea 1 hubieron 14 inscripciones (12 presenciales y 2 a distancias) y la línea 2 fue suspendido el día anterior a su celebración al no haber un optimo de inscripciones. Y en Tenerife, el numero de inscripciones en la línea 1 fue 18 y en la línea 2, 16  (15 presenciales y 1 a distancia).

Entre otras razones, por las actividades descritas, en estos meses se han afiliado 23 nuevos socios. Destacar el nombramiento del Dr, Luis González como socio de honor de nuestra Asociación y el acto de cena-homenaje organizado a finales de Octubre por nuestra asociación con una excelente acogida por el conjunto de los profesionales del sector. Debemos tener en cuenta, en el futuro inmediato, la incorporación del socio de honor a ciertas actividades de nuestra asociación, En esta línea de fortalecer nuestra asociación, y disponer de un mayor conocimiento de la realidad de nuestra asociación y con el fin de diseñar su política de crecimiento, debemos analizar el peso de cada sector profesional en nuestra asociación, para conocer nuestros propios limites.

Seria de interés aumentar la difusión de los próximos seminarios Es de esperar, que los próximas seminarios aumente el numero de personas inscritas, bien porque nosotros hemos mejorado la difusión de los mismos (notas de prensa, batida en los colegios profesionales, agitación en la red o mover la atención especializada), o bien por ser los mismos de un contenido mas clínico, por lo tanto con mayor poder de atracción para el sector. Asimismo tenemos que cerrar el reconocimiento de los seminarios por la Fundación de la AEN, preparar las certificaciones individuales, y estudiar la mejor formula para difusión de los materiales docentes (formato CD, libro, etc). Por ultimo a este respecto, tenemos que ir elaborando las nuevas propuestas de seminarios para el periodo de Marzo a Julio del 2008 (por ejemplo, la entrevista motivacional, la psiquiatría del siglo XIX, etc).

Recordar que en los medios de comunicación social también se ha mantenido una relativa presencia a través del comunicado de la situación en la isla de Lanzarote, la entrevista al Presidente en la Opinión, la información de los seminarios, la mesa redonda en el canal 8.

En el orden externo, nuestra Asociación ha tenido una participación activa en el desarrollo del grupo de trabajo de la AEN sobre la Ley de la Dependencia. Estos trabajos, han dado lugar a una carta dirigida a todos los responsables autonómicos de Sanidad, Salud Mental y servicios Sociales. La ACN se ha entrevistado con la Consejera de Bienestar Social y tenemos pendiente la entrevista con el responsable regional de Salud Mental y la Consejera de Sanidad. Asimismo fruto de este trabajo, fuimos recibido, el grupo nacional de trabajo de la AEN sobre la ley de dependencia, por el Misterio de Educación y Políticas sociales. El informe de dicha reunión será colocado en unos días en la página web de la Asociación. Una tarea urgente es hacer propuestas  genéricas y/o especificas de revisión del baremo de la ley de dependencia. Se requiere invitar a todos los socios a realizar sugerencias a este respecto. Por ultimo en la próximas Jornadas del 2009 de la AEN en Cádiz, habrá un Symposium sobre la Ley de dependencia. Este es una línea de trabajo estratégica junto con el desarrollo e implementación de la Estrategia Nacional de Salud Mental. Son los dos pilares desde los cuales se sustentara la política de la administración pública dirigida a la atención de las personas con enfermedad mental. Nuestra Asociación AEN aunque con cierto retraso en la toma de conciencia de la importancia de la ley de la dependencia para nuestro sector ha venido ganando posiciones para ser escuchada e influir en su implementación y desarrollo..

Nuestra Asociación, su Junta Directiva, también ha participado en el reciente estudio publicado sobre la situación de la psicología clínica en el país. La situación de Canarias viene recogida en el citado documento. Así como se ha cumplimentado la actualización de la información relativa al Observatorio de la AEN sobre salud mental, cuestión esta que quedo pendiente en la Junta anterior. Los otros grupos de trabajo nacional en el cual participamos como son el de empleo (se ha recibido un documento de contenido muy espeso al cual debemos contestar y promover si activación), el internacional (solo ha habido contactos esporádicos para temas puntuales, debemos estar mas atento al desarrollo de este grupo de trabajo) y los DUE de nuestra asociacion participan de forma muy activa en el grupo de enfermeria a nivel estatal..

El otro eje de interés de nuestra actividad gira en torno a desarrollo de los trabajos de la Comisión técnica del Gobierno Autónomo para la elaboración del III Plan de Salud de Canarias (salud mental). En dicha comisión técnica nuestra Asociación esta representada y estamos contribuyendo en sus trabajos. Ello nos ha permitido ir colocando en nuestra página web los diferentes borradores y solicitar la opinión de nuestros socios al respecto. Llamar la atención que la aportaciones recibidas al documento inicial de los socios fueron mínimas, por lo que, debemos insistir ante de que finalicen los trabajos de la citada comisión, a que realicen nuevas aportaciones.

Como saben tenemos que acometer el reto de la celebración a finales del 2009 de las XIV Jornadas de la ACN a celebrar en Tenerife. La propuesta que hacemos es realizar las mismas sobre el tema “LAS RELACIONES TERAPÉUTICAS” (véase hoja adjunta las posibles aspectos a abordar que les fue enviada por internet). A final de este mes deberíamos contar con un  programa provisional. En este sentido haremos por medios informáticos una invitación personalizada a los socios para que nos hagan llegar propuestas de temas y de posibles candidatos de referencia. El Dr. Glez de Chávez ha aceptado nuestra invitación para formar parte del Comité Científico

                                                                La Laguna a 12 de Noviembre 2008

 

                                                               Dr. Francisco Rodriguez Pulido

                                                               Presidente de la ACN