ASOCIACIÓN CANARIA DE NEUROPSIQUIATRÍA  

SEGUNDO INFORME DEL PRESIDENTE

ASOCIACON CANARIA DE NEUROPSIQUIATRIA

 

             

Principal

                            

A LA ATENCIÓN

Excma Sra. Consejera de Sanidad

Dña. Mercedes Roldós Caballero

Gobierno de Canarias

 

ACCIONES PRIORITARIAS PARA LA MEJORA DE  LA ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN SALUD MENTAL EN CANARIAS.-

         Con este escrito queremos manifestar a la Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias la preocupación de los profesionales de la salud mental por el actual debilitamiento o parálisis en el desarrollo del modelo asistencial comunitario doblemente comprometido, primero por el retraso histórico en su puesta en funcionamiento y ahora por la crisis económica .

         Ello lo hacemos desde el reconocimiento de que en una década se han producido avances pero nos preocupa  enormemente no poder   seguir  ajustando la realidad de la asistencia a las necesidades de las personas con trastornos mentales, asi como, a  unos criterios de optimización y calidad exigibles. Queremos hacerle consciente que lo avanzado se puede convertir en retroceso asistencial y frustración para los profesionales.

      Los Planes de Salud es indudable que han ayudado, pero se han implantado de forma desigual y los mismos requieren que se ejecuten y cuenten con una ficha financiera. Esperamos que se adjunte cuanto antes al III Plan de Salud. las partidas presupuestarias destinadas a la atención especializada en salid mental para los próximos años.

       Le reiteramos que estamos en una situación histórica en la cual  tenemos que ir mejorando y consolidación lo desarrollado por la administración sanitaria publica canaria, ya que de lo contrario, es  mas que probable, que  un ciudadano canario con un trastorno mental no tenga acceso a las mismas prestaciones dependiendo de en que isla en que vive y lo que es peor, si cabe, en la misma isla dependiendo de el lugar donde vive y el recurso que le toque. Esto ya esta ocurriendo y  nos alarma y  exige a todos responsabilidad, compromiso y cooperación.  

     Por ello lo anterior consideramos que las acciones prioritarias deben ir encaminadas a:

1.- Reconocimiento del sistema sanitario publico canario que la rehabilitación forma parte de la cartera de servicios de la atención especializada en salud mental (REAL DECRETO 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización )

       Esto implica, entre otras cosas, de forma inmediata:

     1.1.-- Reactivación de los trabajos de los CIRPAC mediante una agenda que este constituida por la revisión del grado de ejecución del PAD en cada isla, el establecimiento de prioridades interinstitucionales y un compromiso presupuestario consistente en que donde no este finalizado la ejecución de los compromisos adquiridos con el PAD se concluya lo programado y donde no se halla iniciado la ejecución del PAD se inicie inmeditamente-.

      1.2.-Prioridad en las agendas de los Directores de Área, que deben hacer lo posible para integrar y hacer participe a los Cabildos Insulares o IASS en la cooperación en el desarrollo de la red sociosanitaria.

      1-3.-Nombramiento o Ratificación de los  Directores del PIRP donde fuese procedente cuya figura recaiga en profesionales acreditados con conocimiento en el ambito de la rehabilitación..

       1.4.-Iniciar o consolidad la red de atención sanitaria y sociosanitaria destinadas a las personas con enfermedad mental grave. Construir modelos de cuidados para las personas con trastornos mentales graves integrados e integrales.

        1.5.- Incorporar a las personas con enfermedades mentales graves de edad avanzada en los servicios sociosanitarios de las personas mayores para evitar y acentuar los colapsos que ya se producen en el sistema sanitaria y sociosanitarios de la atención publica en salud mental. Esto lleva abrir una comisión de trabajo con los Cabildos Insulares o en su caso IASS y prestar  atención al  desarrollo de la atención psicogeriatrÍa en las islas. La no discriminación de las personas con enfermos mentales graves hay que hacerla palpable lamentablemente durante el transcurso de todos sus ciclos vitales..

        1.6.- Proyectar desde el 2010 al 2015 las prioridades de recursos para la rehabilitacion psicosocial en cada una de las islas. Crecer al calor de las demandas de la ley de la dependencia. Peligro de sistemas paralelos de atención a la cronicidad.

         1.7.- Informatización de la red de cuidados (red intranet)- Favorecer la eficiencia y la integración.

         1,8 Mejora de las tecnologías disponibles de los equipos de seguimiento comunitario (teléfonos moviles, etc)

 

2.- Desde hoy, asumir  que la llamada “ley de la dependencia” afecta a las personas con enfermedad mental y a sus familias, así como, y de la importancia de su impacto sobre el posible desarrollo de futuros recursos de soporte comunitario para poder resolver las necesidades de la próxima década través de las prestaciones de servicios contempladas en citada ley,

     Esto implicaría  las siguientes medidas:

    2.0.-Jugar desde la Dirección de Programas Asistenciales un papel activo en nuestra participación y coordinación con los Servicios Sociales de la Consejera de Bienestar Social en la implementación de la ley de dependencia (LEY 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia). Hacer efectivo ya el  articulo 11.1.c. de la ley que reclama el mandato de  “Establecer los procedimientos de coordinación sociosanitaria, creando, en su caso, los órganos de coordinación que procedan para garantizar una efectiva atención”.

    2..1.- No dilatar y favorecer de forma inmediata la reunión conjunta de la Consejera de Sanidad y la Conserjera de Bienestar Social con la ACN y FEAFES Canarias para el estudio de las propuestas de actuación que les hemos remitido en fecha del 22 Enero 2009 para la mejorar las garantía de ejecución y valoración de las personas con enfermedades mentales de acuerdo a la ley de dependencia...

    2.2.- Constituir, en el mas breve plazo posible una comisión o subcomisión técnica para el seguimiento y desarrollo de la ley de dependencia entre los servicios sanitarios y los servicios sociales en relación a las situaciones de dependencia vinculadas a las enfermedades mentales. En este sentido los Directores de los PIRP deben ser los miembros de la citada comisión técnica sanitaria para garantizar la coherencia del   nuevo sistema no definido con el actualmente vigente.

 

3.- Favorecer la continuidad de cuidados y la sectorización en todas las islas mediante una determinación clara y manifiesta  integración de los recursos sanitarios y sociosanitarios atendidos por los servicios  públicos en la atención especializada en salud mental.

          3.0.-Apoyamos la REORDENACIÓN DE LOS ACTUALES RECURSOS PUBLICOS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN SALUD MENTAL A PERSONAS CON TRASTORNOS MENTALES, EN EL AREA DE SALUD DE TENERIFE  Se considera positiva la integración de los recursos de la atención psiquiatrita y los destinados a la atención sociosanitarios de las personas con enfermedades mentales graves del HUC en el Servicio Canario de la Salud (S.C.S.).

          3.1.-Revisar o compensar las cargas económicas de las gerencias hospitalarias en la atención a la salud mental de acuerdo a la sectorización y/o reordenacion..

          3.2.-Constitución de una comisión técnica representativa que favorezca el dialogo interinstitucional y los intereses generales de la población.

 

4.-Mejorar la atención psiquiatría infantil y adolescente  y de los adultos en las islas no capitalinas, con la finalidad de superar la actual ruptura de equidad de las prestaciones del sistema publico-

       4.1- La atención infanto-juvenil en la isla de La Palma

       4.2.-La atención psiquiatrita en la isla de la Gomera

       4-3-La atención de los pacientes crónicos La Palma y Lanzarote

 

5.-Mejorar de las infraestructuras de la atención especializada en salud mental en el ámbito del trabajo que desarrollan las unidades de salud mental comunitarias (USMC) para facilitar el desarrollo de la técnicas del trabajo propias de la especialidad

     8.1.-- Dotar a las unidades de salud mental  comunitarias de espacios adecuados para atender la creciente demanda asistencial y de   personal . En este sentido la remodelación de los espacios existentes o incluso la ampliación de la asistencia a jornadas de tarde ya no resuelve las graves deficiencias  actuales en infraestructura de las USMC que ocupan en general espacios no diseñados ni destinados originalmente a tal fin  dentro de centros de atención primaria que cada vez más reclaman estos espacios para ellos.  Entendemos por lo tanto que es necesario crear nuevos espacios  para las unidades de salud mental bien en centros de atención primaria, como hasta ahora, o en otros lugares con una clara adscripción para sus necesidades a gerencia de especializada. Es preciso recordar e insistir a las gerencias hospitalarias de ambos grandes centros de la isla que las USMC dependen directamente  para sus necesidades de esas gerencias y que actualmente están olvidadas de ellas.

     8.2.- Los ESPACIOS deberían contar con :

            - salas de espera adecuadas

            - recepción informatizada

            - despachos para facultativos

            - consultas para enfermería que cumplan la normativa respecto a lavabos (actualmente inexistente en varias USM), camillas, etc.

            - despacho para trabajadora social

            - salas para terapia individuales y grupales, relajación, reuniones de equipo, etc.

            - ordenadores para los profesionales

            - dotación de archivos ya que prácticamente todas las USM incumplen la normativa de protección de datos.

    - Los equipos de atención infanto-juveniles adscritos a cada USMC precisarían a su vez de espacios propios (sala de espera infantil-adolescente; salas de trapia, etc.)

 

     8.3.. EQUIPOS - Completar la dotación de personal todavía sin cubrir para ajustarse a los ratios profesional por población.

     8.4.- CITA CENTRALIZADA. Equiparar las USMC al resto de consultas especializadas mediante cita centralizada ya que todavía se está trabajando con agendas personales.

      8.5.. PROTOCOLOS O GUIAS CLINICAS Definir y protocolizar  técnicas específicas de intervención psicológica con la dotación de material que pudieran necesitar (audiovisuales, etc.) en el tratamiento de trastorno mental grave o otras patologías especificas (t. personalidad, fobias…)

       8.6. TRABAJO COMUNITARIO. Facilitar el pago del deslazamiento de los profesionales a domicilio u otras actividades mediante bonos de guagua mensuales, por ejemplo o inclusión en nómina. El personal de auxiliares de clínica destinados  a dar soporte comunitario a las USMC están actualmente infrautilizados realizando labores de carácter administrativo en lugar de un desempeño clínico debido a las dificultades para su desplazamiento

 

6.-Mejorar las relaciones con atención primaria de salud

         6.1.-Mejorar el filtraje de la derivaciones de atención primaria de la salud hacia a la atención especializada en salud mental. Redefinir los criterios de derivación preferente/ ordinario. 

          6.2.-No basta con una campaña de sensibilización o formación sino debe ser una línea de trabajo continuo con:

-          una agenda propia y sistemática que recorra e implique a todos los niveles del sistema sanitario durante largo periodo de tiempo.

-          Refuerzo continuado: Tutorias in situ y/o Rotaciones

             6.3.-Analizar la posibilidad de una reforma del modelo que descongestione el sistema

 

7.- Apertura del procedimiento administrativo a iniciativa de la Conserjería de Sanidad para la constitución de con carácter publico de una Fundación Canaria de Tutela para las personas con trastorno mental

 

                                            Tenerife a 26 de Febrero del 2009

                                             Junta Directiva de ACN

 

           

 

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