ASOCIACIÓN CANARIA DE NEUROPSIQUIATRÍA  

SEGUNDO INFORME DEL PRESIDENTE

ASOCIACON CANARIA DE NEUROPSIQUIATRIA

 

             

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CAPÍTULO II: Órganos de la Asociación, funcionamiento, acuerdos, mayorías, Junta Directiva, vocalías, régimen electoral.
 
 

Artículo 9º.- ENUMERACIÓN DE LOS ÓRGANOS

La Asociación se regirá por el sistema de autogobierno y por el principio de representación, a través de los siguientes órganos:

  1. Asamblea General.

     

  2. Órgano de Gobierno.

Artículo 10º.- ASAMBLEA GENERAL

La Asamblea General es el órgano supremo de Gobierno de la Asociación, integrado por los socios (Art. 30 y 32 de los presentes estatutos), que adoptan sus acuerdos por principio mayoritario o de democracia interna.

Todos los miembros quedarán sujetos a los acuerdos de la Asamblea General, incluso los ausentes, los disidentes y los que aún estando presentes se hayan abstenido de votar.

Artículo 11º.- CLASES DE ASAMBLEAS Y SUS CONVOCATORIAS

La Asamblea puede ser:

a) Ordinaria: quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando concurran a ella la mitad más uno de los asociados y en segunda convocatoria, en la misma fecha y treinta minutos más tarde cualquiera que sea el número de asociados asistentes.

La convocatoria se efectuará por acuerdo de la Junta de Gobierno y se hará con quince días naturales de antelación mediante comunicación directa por correo ordinario, comprendiendo el orden del Día: que incluirá la fecha, hora de convocatoria y el lugar y demás documentos a tratar en dicha Asamblea. Se celebrará una Asamblea Ordinaria al año, en fecha que determine la Junta de Gobierno.

Podrá figurar en el orden del día aquellas proposiciones que determine la Junta, así como las presentadas por un 10% de los socios, por escrito y con 10 días de antelación a la celebración de aquella.


 

b) Extraordinaria: tendrá lugar

1.- Por acuerdo de la Junta de Gobierno.

2.- La Asamblea Extraordinaria se reunirá cuando sea convocada por la Junta de Gobierno o a petición de 1/3 de los socios, con derecho a voto. En esteúltimo caso la Asamblea habrá de celebrarse en un plazo no superior a 30 días en el supuesto de incumplimiento de la convocatoria, los impulsores podrán convocar las mismas, de manera inmediata.

La comunicación se hará de igual manera que para la Asamblea Ordinaria, siendo su convocatoria única, precisando para su constitución un número no inferior al 10 por cien de los asociados.


 

Artículo 12º.- COMPETENCIAS DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Será competencia entre otras de la Asamblea General Ordinaria:

  1. Aprobación del acta de la asamblea anterior

     

  2. Señalar las directrices de la Asociación. Refrendar la relación de Socios Admitidos y de las Bajas habidas.

     

  3. Aprobación de las actividades científicas y las publicaciones que se vayan a realizar.

     

  4. Estudio y aprobación, en su caso, de la memoria anual de actividades.

     

  5. Fijar las cuotas mínimas y demás aportaciones de los Socios.

     

  6. Aprobación de presupuestos y Cuentas Anuales, así como las obligaciones documentales y contables que estipule la Ley.

     

  7. Resolver los expedientes que la Junta de Gobierno les pueda someter.

     

  8. Aprobación de la constitución o inclusión en entidades jurídicas de ámbito nacional o internacional.

     

  9. Aprobación de establecimiento de convenios de colaboración con otras entidades.

     

  10. Traslado del domicilio Social de la Asociación.

     

  11. Recursos, expedientes y sanciones a los Socios.

     

  12. Cualquier otra que se prevea en los presentes Estatutos o Reglamento de Régimen Interno.


 

Artículo 13º.- COMPETENCIAS DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

Será competencia entre otras de la Asamblea General Extraordinaria:

  1. Nombrar la Junta de Gobierno y renovar este nombramiento.

     

  2. Elegir las vacantes que en un momento dado existan en la Junta de Gobierno y Comisiones Asesoras.

     

  3. Establecimiento en casos de urgencia de derramas extraordinarias o peticiones de créditos a entidades financieras públicas o privadas.

     

  4. Modificación de Estatutos o Reglamentos Internos.

     

  5. Disolución de la Asociación, disposición o enajenación de bienes y remuneración de los miembros del órgano de representación.

     

  6. Solicitar la declaración de utilidad pública.

     

  7. Disposición de enajenación de bienes.

     

  8. Constituir e integrarse en federaciones.

     

  9. Cualquier clase de asunto que a juicio del Órgano de Gobierno o de un número no inferior al 20 por 100 de los asociados sea considerado como urgente.

     

  10. Cualquier otra que se prevea en los presentes Estatutos.


 

Artículo 14º.- ACUERDOS

  1. Las votaciones serán:

    Ordinarias: son aquéllas que se verifican de forma colectiva por signos convencionales de asentimiento (mano alzada, etc....)

    Nominales: las que se verifique leyendo el secretario la lista de miembros para que cada uno, al ser nombrado, manifieste su voto o se abstenga sobre los términos de la votación.

    Secretas: las que se realicen con papeletas que se depositen en una urna o bolsa.

    La votación será ordinaria o nominal, según lo decidan la mayoría de los asistentes presentes o representados. Será secreta; cuando así lo propusiera cualquiera de los socios asistentes a la Asamblea.

  2. Una vez iniciada la votación no podrá interrumpirse por ningún motivo.

  3. La adopción de un acuerdo por Asamblea General, será por mayoría simple de las personas presentes o representadas. No obstante, requerirá el voto favorable de las dos terceras partes de los presentes o representados para los siguientes acuerdos:

     

    • Disposición o enajenación de bienes.

       

    • Nombramientos de Órganos de Gobierno.

       

    • Modificación de los Estatutos.

       

    • Disolución de la Asociación.

       

    • Incorporación a Organismos Internacionales.

       

    • Remuneración de los miembros del Órgano de Gobierno o representación.

  4. Los acuerdos tomados comprometen igualmente a los socios ausentes o la minoría presente que haya votado en contra. Cuando los asociados acrediten que no hayan participado en su aprobación y ejecución o que expresamente se opusieron a ellas, tendrán derecho a que su oposición conste en acta.

    Los acuerdos serán validos transcurridos 48 horas después de ser aprobados y/o comunicados a los asociados.

     

  5. La representación de los ausentes será por escrito, firmada y de forma individualizada en cada delegación de voto, con expresión del DNI.

  6. Para adoptar acuerdos en la Asamblea General Ordinaria será necesario que asistan o estén representados la mayoría de asociados en primera convocatoria, en segunda convocatoria podrán adoptarse acuerdos cualquiera que sea el número de asistentes.

  7. Entre una convocatoria y otra deberá mediar 30 minutos.

  8. En caso de empate, cuando así lo decidiera la Junta Directiva o un mínimo de la mitad más uno de los miembros de la Asamblea, se podrá repetir la votación, o el voto del Presidente será decisorio como voto de Calidad.

  9. Los acuerdos se transcribirán en el Libro de Actas de la Entidad de conformidad al artículo 27 de la Ley30/1992 de 26 de Noviembre de Procedimiento Administrativo Común.


 

Artículo 15º.- IMPUGNACIONES

Los asociados tienen derecho a impugnar los acuerdos de los Órganos de la Asociación que estimen contrarios al ordenamiento Jurídico o a los Estatutos, dentro del plazo de cuarenta días a partir de la fecha de adopción de los mismos, instando su rectificación o anulación y la suspensión preventiva en su caso, o acumulando ambas pretensiones por los trámites establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Artículo 16º.- ORGANOS DE GOBIERNO Y/O REPRESENTACIÓN

El Órgano de Gobierno y/o representación de la Asociación es la Junta de Gobierno. Esta será el representante legal de la Asociación, a quien le corresponde las funciones de Gestión, Representación y Ejecución de los acuerdos de la Asamblea General.

La Junta de Gobierno debe asumir las siguientes funciones:

  1. Representar a la Asociación.

     

  2. Cumplir y hacer cumplir los presentes Estatutos.

     

  3. Ejecutar los acuerdos adoptados en Asamblea General de miembros.

     

  4. Elaborar las actividades pertinentes para el cumplimiento de los fines de la Asociación, los presupuestos y contabilidad de la entidad, incluyendo la gestión de donaciones, herencias y subvenciones.

     

  5. Organizar los servicios de la Asociación, incluyendo la creación de los comités de trabajo que se consideren pertinentes, la contratación y despido de personal empleado.

     

  6. Organizar y presidir los actos propios de la Asociación.

     

  7. Aprobar la admisión de nuevos miembros o solicitar la baja de Asociados en los supuestos contemplados en los presentes Estatutos.

     

  8. Interpretación de los presentes Estatutos y el establecimiento de normas de funcionamiento en los casos en que éstos no las contuvieran en términos suficientes.

     

  9. Convocar las sesiones de la Asamblea General y proponer a la misma la adopción de acuerdos.

     

  10. Cualquier otra actividad que sea necesaria para el correcto funcionamiento y la buena marcha de la Asociación.

Los miembros de la Junta de Gobierno serán elegidos por el procedimiento establecido en estos Estatutos, su mandato será de tres años. Si llegaran a cesar por cualquier causa más de la mitad de los miembros de la Junta, las vacantes se cubrirán por elección para el periodo de mandato que reste, siempre que éste exceda de un año.

Artículo 17º.- COMPOSICIÓN DE LA JUNTA DE GOBIERNO

La Junta de Gobierno estará constituida por:

  1. Presidente/a.

     

  2. Vicepresidente/a.

     

  3. Secretario/a General

     

  4. Vicesecretario/a.

     

  5. Tesorero/a.

     

  6. Director/a de Publicaciones

     

  7. Un vocal por cada una de las islas.

     

Artículo 18º.- FUNCIONAMIENTO DE LA JUNTA DE GOBIERNO

1º) La Junta de Gobierno podrá constituirse en:

  1. Plena: se reunirá obligatoriamente al menos una vez al trimestre o siempre que lo considere necesario el Presidente o 1/3 de los miembros de la Junta Directiva.

     

  2. Permanente: La Junta de Gobierno creará una Comisión Permanente formada por Presidente, Vicepresidente, Secretario, Vicesecretario y Tesorero. Corresponde a esta Comisión Delegada actuar en todos aquellos asuntos urgentes y de trámite entre reuniones de la Junta de Gobierno. Se reunirá cuantas veces estime oportuno el Presidente o cualquiera de los miembros, al efecto de dar operatividad y agilidad a las gestiones o asuntos para el buen funcionamiento de la Asociación.

2º) Los componentes de la Junta de Gobierno están obligados a asistir a las sesiones. Cuando la asistencia no es posible, deberá formularse la excusa correspondiente a la presidencia y procurar, por escrito, la representación en alguno de los seguros componentes.

3º) Podrán ser desposeídos de sus cargos los que faltaren sin causa justificada a tres sesiones consecutivas durante un año, o cuando de su actuación se desprenda la falta de dedicación necesaria para el cargo que desempeñe.

4º) Los cargos de quienes desempeñen la Junta de Gobierno serán de confianza y gratuitos en el ejercicio de sus funciones, existiendo incompatibilidad de los cargos con el desarrollo profesional o relación laboral con la misma Asociación, cualquier modificación sobre esta incompatibilidad o remuneración de los cargos, deberá ser contemplada por Acuerdo de Asamblea General; no obstante podrán ser compensados de los gastos debidamente justificados que el desempeño de su función les ocasione.

5º) La convocatoria a las reuniones comprenderá el Orden del Día a seguir, éste será hecho por la Secretaria General a propuesta del Presidente o por cualquier persona en que delegue, con diez días de antelación en caso de las ordinarias y cinco días al menos en caso de las extraordinarias, para que llegue al conocimiento de los interesados.


 

En el órgano de representación se tomarán los acuerdos por mayoría simple de votos de los asistentes, siendo necesaria la asistencia de al menos la mitad de los miembros para que tenga validez el acuerdo. En caso de empate, el voto del presidente será de calidad.

Los acuerdos del órgano de representación se harán constar en el libro de actas. Al iniciarse cada reunión del mismo, se leerá el acta de la sesión anterior para que se apruebe o se rectifique.

 

Artículo 19.- FUNCIONES DE LA JUNTA DE GOBIERNO

La Junta de Gobierno es la encargada de la Dirección y Administración de la Asociación en orden al cumplimiento de los fines y con sumisión a los acuerdos de la Asamblea General, atribuyéndose la totalidad de competencias. A título enunciativo y no limitativo son atribuciones de la Junta de Gobierno los enunciados en el Art.24 de los presentes Estatutos.

 

Artículo 20.- FUNCIONES DEL PRESIDENTE

  1. Representar a la Asociación a todos los efectos legales, científicos y administrativos.

     

  2. Coordinar y controlar los diversos cargos y actividades en la Asociación.

     

  3. Presidir y moderar las reuniones de las Asambleas Generales y las sesiones de Junta de Gobierno.

     

  4. Autorizar con su visto bueno las Actas de las Asambleas y Juntas de Gobierno.

     

  5. Autorizar con su firma todos los pagos que realice la Asociación.

     

  6. Realizar cuantas sesiones hagan falta para mejor cumplimiento de los fines de la Asociación. Resolver en casos extraordinarios y urgentes y ante la imposibilidad de reunir a la Junta de Gobierno, tomará la decisión que juzgue conveniente, previa consulta al menos con el Vicepresidente, el Secretario y en todo caso a un miembro de la Junta Directiva, comunicando su resolución en la primera reunión que se celebre.

     

  7. Suscribir contratos en nombre de la Asociación, otorgar poderes a terceros, ejercitar acciones y oponer excepciones ante los órganos de la jurisdicción ordinaria y especial, aceptar subvenciones, legados y herencias y realizar cualquier otro acto equivalente de interés para los fines de la Asociación.

     

  8. Velar por el cumplimiento de los acuerdos tomados.


 

Artículo 21º.- FUNCIONES DEL VICEPRESIDENTE

  1. El Vicepresidente tendrá las mismas atribuciones y competencias que el Presidente cuando lo sustituya por causas de enfermedad, ausencia o vacante. Asimismo, realizará todas las funciones que el Presidente le encomiende. En todo caso, el Vicepresidente apoyará al Presidente en su labor directiva.

     

  2. Coordinará las distintas Comisiones y Grupos de Trabajo que se creen.


 

Artículo 22º- FUNCIONES DEL SECRETARIO/A GENERAL

  1. Abrir y controlar sin demora la correspondencia dirigida a la Asociación, así como redactar la correspondencia y dar la mayor agilidad a la circulación y comunicados que hayan de expedirse.

     

  2. Llevar al día y custodiar los libros de actas, libro de registro de socios, documentos y sellos.

     

  3. Registrar la participación y asistencia de los socios a las reuniones, así como levantar acta de éstas y de las Sesiones de la Junta de Gobierno y de la Asamblea General, dando fe con su firma. El Secretario lo será también de la Asamblea General.

     

  4. Firmar el orden del día de las sesiones científicas y de las Asambleas Generales y Extraordinarias.

     

  5. Hacer y firmar con el presidente las actas de la Junta de Gobierno y Asambleas

     

  6. Redactar la memoria anual de la Secretaria.

     

  7. Librar las certificaciones pertinentes con el Visto Bueno del Presidente.

     

  8. Tener firma reconocida en las entidades en donde se hubieran abierto cuentas corrientes.

     

  9. Autorizar con su firma todo documento que salga de la secretaría.

     

  10. Sellar y firmar con el Presidente los documentos que acrediten la condición de asociado.

     

  11. Llevar un registro de las reclamaciones que formulen los asociados, a las que dará el curso que proceda.

     

  12. Llevar y tramitar los expedientes que, una vez terminados, pasarán al archivo de la Asociación.

  1. Dar periódicamente al Tesorero nota de las altas y bajas que se produzcan

     

  2. Es responsable de todo el personal y le corresponde llevar el inventario de la sociedad.

     

  3. Anotar y leer el resultado de las votaciones.


 

Artículo 23.- FUNCIONES DEL VICESECRETARIO/A

El Vicesecretario/a colaborará con el Secretario en todas las funciones expuestas en el artículo anterior. Además le sustituirá en caso de ausencia, enfermedad o por delegación expresa de éste.

Artículo 24º- FUNCIONES DEL TESORERO/A

  1. Custodiar los fondos de la Asociación.

     

  2. Intervenir en todas las operaciones económicas, tomando razón de los libramientos, cartas de pago, justificantes y cuantos documentos se refieran al movimiento de fondos.

     

  3. Firmar juntamente con el Presidente los libramientos de pago que se hagan, y en caso de Urgencia con el Vicepresidente o el Secretario.

     

  4. Revisar y poner su informe en todas las cuentas rendidas.

     

  5. Llevar al día y custodiar los libros de contabilidad.

     

  6. Redactar y someter a la Asamblea General Ordinaria, los presupuestos y las cuentas anuales de la Asociación.

     

  7. Informar en las Juntas de Gobierno de cual es la situación económica, del estado de ingresos y gastos así como del estado de tesorería de la Asociación.

     

  8. Tener firma reconocida en las entidades en donde se hubieran abierto cuentas.


 

Artículo 25º.- FUNCIONES DEL DIRECTOR/A DE PUBLICACIONES

Corresponde al Director de Publicaciones cuanto se refiera a la edición de trabajos de la Asociación. Asimismo, será el Director de la Revista de la Asociación.

Artículo 26º.- FUNCIONES DE LOS VOCALES

  1. Representar a la Junta Directiva en las comisiones y grupos de trabajo o vocalías que se formen para el cumplimiento de los fines sociales.

     

  2. Auxiliar a todos los cargos de la Junta Directiva, así como sustituirlos, previo acuerdo de ésta, cuando sea preciso y con los mismos deberes y derechos que cada cargo tiene asignado.

     

  3. Fomentar los Centros de interés de los Asociados.

     

  4. Cada uno de los vocales deberá asumir una parte del plan de trabajo de la Junta Directiva, siendo responsable de la Coordinación, Información y Gestión de su área.

 

REGIMEN ELECTORAL

Artículo 27º.- ELECTORES Y ELEGIDOS

Todos los miembros asociados a la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría tienen derecho a participar como electores y elegibles en la designación de miembros de la Junta de Gobierno.

Artículo 28º.- DURACIÓN Y PROCEDIMIENTO

Cada tres años la Junta de Gobierno convocará elecciones ordinarias para cubrir todos los puestos de la misma y de las Comisiones.

La convocatoria se hará con un mínimo de tres meses de antelación a la fecha de celebración y especificará el calendario electoral y el procedimiento de votación, escrutinio y proclamación.

El censo electoral será cerrado tres meses antes de la votación y habrá un plazo de 20 días para las reclamaciones, incluyendo en el a todos los miembros que en ese momento estén integrados de pleno derecho en la Asociación. Este censo estará a disposición de los asociados en la secretaría de la Asociación.

Artículo 29º.- CANDIDATURAS

Podrán presentarse candidaturas con sus correspondientes programas hasta dos meses antes de la votación. Las candidaturas serán completas para la Junta de Gobierno y no necesariamente por las comisiones.

La Junta de Gobierno las proclamará y enviará las candidaturas a los asociados 50 días antes de la votación. También podrá enviar a los asociados la presentación de cada candidatura en un máximo de dos folios.

Artículo 30º.- MESA ELECTORAL

20 días antes de las votaciones se constituirá la mesa electoral, que estará integrada por un Presidente, un Secretario y dos vocales, designados por la Junta de Gobierno saliente. No podrá formar parte de la mesa quienes sean candidatos.

Cada candidatura podrá designar un Interventor para la Mesa Electoral.

Artículo 31º.- VOTACIÓN

Los socios ejercitarán su derecho al voto en las papeletas que al efecto elabora la Junta de Gobierno.

Existirá el derecho al voto por correo. Para el mismo, se enviará a los asociados un sobre en cuyo interior se incluirán las papeletas correspondientes a la/s candidatura/s presentada/s con un sobre al efecto, que deberán devolver cerrado y con una fotocopia del D.N.I. El Secretario levantará Acta de la votación y de sus incidencias que deberá ser firmada por todos los miembros de la Mesa y por los interventores, si los hubiere, quienes podrán hacer constar sus quejas.

Terminada la votación, se escrutarán los votos públicamente incluyéndose en el Acta su resultado.

Artículo 32º.- INCIDENCIAS EN EL PROCESO ELECTORAL

Cuantas incidencias se planteen en el proceso electoral serán resueltas por la Junta de Gobierno, y a la vista de las mismas, podrán anular las elecciones y proceder a convocarlas de nuevo para que se celebren en el plazo máximo de seis meses.

 
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