ASOCIACIÓN CANARIA DE NEUROPSIQUIATRÍA  

SEGUNDO INFORME DEL PRESIDENTE

ASOCIACON CANARIA DE NEUROPSIQUIATRIA

 

             

Principal Anterior

CAPÍTULO I: Denominación, fines, actividades, domicilio, ámbito territorial y duración

Artículo 1º.- DENOMINACIÓN

La asociación que se regirá por los presentes estatutos se denomina Asociación Canaria de Neuropsiquiatría, Profesionales de Salud Mental, en lo sucesivo A.C.N, al amparo de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo reguladora del derecho de Asociación y normas complementarias y subsidiariamente por el Reglamento de Régimen Interno que se establezca.

Artículo 2º.- FINES

La Asociación Canaria de Neuropsiquiatría-Profesionales de Salud Mental tiene como objetivos contribuir, por cuantos medios estén a su alcance, a un mayor y más profundo conocimiento de las ciencias de la salud mental y velar por el continuo compromiso de tales ciencias con la realidad de modo que el saber alcanzado en cada momento histórico repercuta directa y prácticamente en la transformación y mejora de la asistencia psiquiátrica en Canarias y, con ello, en el grado de bienestar del colectivo de asistidos y de la población en general.

La Asociación se coordinará con todas aquellas organizaciones, asociaciones e instituciones nacionales e internacionales que trabajen en pro del objetivo anteriormente enunciado.

Artículo 3.- ACTIVIDADES

Para el cumplimiento de los fines mencionados en el artículo anterior se realizarán las siguientes actividades:

1.- Las sesiones científicas

La Asociación celebrará una Reunión Científica anual como mínimo. Promoverá otras reuniones científicas con regularidad.

En sus actividades científicas, la Asociación estará abierta a las diferentes corrientes y orientaciones.

La Junta de Gobierno propondrá a la Asamblea las normas para la organización de estas reuniones, estará representada en los Comités organizador y científico y velará por el nivel técnico y la calidad de las mismas.

2.- De las publicaciones y revistas

La Revista de la A.E.N. (Asociación Española de Neuropsiquiatría) es el órgano de expresión de esta Asociación, siendo su línea editorial responsabilidad de la Junta de Gobierno nacional.

Se constituye un comité de Edición y Publicaciones formado por cuatro asociados de la Asociación Nacional, elegidos en Asamblea General Extraordinaria (nacional) y el Director de Publicaciones. Tendrá a su cargo todo lo relativo a las Ediciones de la Asociación.

La Revista de la A.E.N. estará gestionada por:

 

a) El Director de Publicaciones, que será el Director de la Revista.
b) El Subdirector, que será elegido a propuesta del Comité de Ediciones por la Junta de Gobierno.
c) El comité de Ediciones, como Consejo Editorial de la Revista.

 

El Comité de Ediciones podrá dotar a la Revista de un Consejo de Redacción y grupo de colaboradores cuya composición propondrá a la Junta de Gobierno (nacional)

Corresponde al Subdirector de Publicaciones sustituir al Director de Publicaciones en caso de ausencia, enfermedad, o por delegación de éste.

La suscripción a la Revista será gratuita para todos los asociados.

La A.E.N. se reservará, durante el primer año, el derecho a la publicación de comunicaciones y ponencias de sus congresos y jornadas.

Artículo 4º.- DOMICILIO

Se establece el domicilio de la Asociación en Las Palmas de Gran Canaria, Avda. Pintor Felo Monzón 16-2, 4º A, pudiendo ser trasladada a cualquier otra localidad de la Comunidad, por acuerdo de la Asamblea General. Así mismo la apertura de otras posibles sedes, o bien los cambios de domicilios dentro de la propia localidad serán aprobados por acuerdos de los Órganos de Gobierno y Representación.

Artículo 5º.- AMBITO TERRITORIAL

El ámbito territorial de la A.C.N. es el conjunto de la comunidad Autónoma de Canarias.

Artículo 6º.- ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

La A.C.N., es una organización territorial de la A.E.N. que abarca el ámbito de la comunidad autónoma de Canarias.

Esta organización territorial, A.C.N., constituida de acuerdo con los Artículos anteriores, elegirá democráticamente por periodos no superiores a tres años, que pueden ser renovables, un representante en la Junta de Gobierno de la Asociaci6n Española de Neuropsiquiatría.

La elección del representante se hará mediante el voto favorable de la mayoría de los socios votantes.

Artículo 7º.- DURACION

La Asociación Canaria de Neuropsiquiatría-Profesionales de Salud Mental se constituye con carácter indefinido.

Artículo 8º.- PERSONALIDAD JURIDICA

La Asociación tiene personalidad Jurídica propia, independiente de la de sus asociados, y en consecuencia, goza de plena capacidad para ser sujeto de derechos y deberes en los términos previstos por estos Estatutos y la legislación vigente.

Tanto para la consecución de sus fines como en la utilización de los medios propuestos, la Asociación carece de ánimo de lucro de acuerdo con la legislación vigente.